Calzado (おこぼ、下駄、草履)
Las maikos calzan normalmente las okobo, mientras que las geishas utilizan las geta, tambien de madera pero menos altas que las okobo.
Los okobos, también llamados pokkuri y koppori (estos nombres derivan del sonido que producen estos zapatos al contacto con el suelo), son sandalias tradicionales japonesas usadas por las maiko, es decir, las aprendices de geisha. Los oboko están hechos en un solo bloque de madera tallada y tienen una suela muy alta similar a una cuña excavada en la parte anterior del pie, parte que por tanto no apoya en la tierra normalmente y se unen al pie mediante una tira posicionada en el centro de la parte anterior de la suela.
Normalmente, la pieza de madera no está pulida o se pule de modo natural, dejando por tanto el color original de la madera pero durante el verano las maiko llevan los okobo lacados en negro. La cinta (hanao) solo es de color rojo para las nuevas maiko, mientras que es de color rosa y celeste, cambiando a medida que avanza su aprendizaje. También pueden ser de color púrpura, color verde o similares, según el gusto personal.
Las geishas utilizan las geta, tambien de madera pero menos altas que las okobo.
Sin embargo, tanto geishas como maikos, pueden optar por las zori, unas sandalias japonesas planas y con la cinta hecha de paja de arroz o de otras fibras vegetales, tela, madera lacada, cuero, caucho, o más común actualmente, de materiales sintéticos.
Si la maiko en cuestión es muy alta, optará por estos últimos en vez de por los altos okobo.
Asimismo, ambas mujeres utilizan zori durante el día, cuando no están trabajando.
Según esto, como podemos deducir, fijarse únicamente en el calzado puede llevarnos a equívocos. Si la chica lleva okobo, es una maiko, y si lleva geta, es una geisha, pero si lleva zori, puede tratarse tanto de una geisha, como de una maiko.
Para tener una diferenciación mas clara, tendremos que pasar a fijarnos en el peinado, en el maquillaje y en la vestimenta.