Los juegos
Una de las actividades más divertidas del ozashiki o banquete con geishas son los juegos, muchos de los cuales tienen como finalidad beber y pasar un buen rato. En esta entrada vamos a presentar algunos de los que casi siempre jugaremos en un banquete.
El Tora-tora
El tora-tora (literalmente, tigre-tigre) es un juego similar al “piedra, papel, tijeras” que se juega de pie, con los dos participantes separados por un biombo para que no puedan verse. Al sonido de una canción acompañada por el shamisen, cada jugador tiene que decidir, en un determinado momento, interpretar y poner la pose de un guerrero samurái, un tigre o una mujer mayor. El samurái gana al tigre, el tigre gana a la mujer mayor y la mujer mayor gana al samurái (ya que se supone que es su madre).
El Konpira Fune Fune
Se trata de un juego de habilidad visual.
Se coloca un cuenco en una mesa baja y al ritmo del shamisen cada participante debe poner la palma de su mano sobre el cuenco, pero si el otro participante quita el cuenco, en vez de poner la palma debe poner el puño.
Se juega siempre al ritmo de esta canción, que va cogiendo velocidad a medida que va avanzando el juego. Y ahí es donde reside la dificultad del mismo, en no dejarse llevar y en ser rápido de reflejos para poner el puño y no la palma de la mano si la maiko o geisha ha quitado el cuenco.
El Kitsune ken
El kitsune ken es un juego de habilidad parecido al piedra-papel-tijera que fue muy popular desde finales del periodo Edo y especialmente durante todo el periodo de Meiji, en el que los movimientos son: el zorro, el cazador y el jefe del pueblo representados con las manos a modo de orejas (zorro), las manos en los muslos (jefe) y las manos en forma de pistola (cazador).
Como todos los juegos de los banquetes con geishas, se juega animadamente con el acompañamiento de la música del shamisen y el que pierde suele tener que beber una copita de sake.
El tosenkyo
El tōsenkyō es un juego de habilidad en el que hay que lanzar un abanico japonés abierto y conseguir que se quede, sin caerse, encima de una plataforma de madera llamada makura. Depende del tipo de lanzamiento, se van a conseguir una serie de puntos y al final el que más puntos tiene es el que gana.