Kimono (着物)
Los identificadores mas llamativos de la vestimenta, son la longitud de las mangas según el tipo de kimono vestido y el cinturón u obi que ata el kimono manteniendo todo en su sitio.
El kimono es probablemente el aspecto más complicado, ya que en principio no guarda relación alguna con el nivel de experiencia de la geisha, si no con su edad o la formalidad del evento al que acudan.
Según su edad, el kimono de mangas cortas o tomesade, es para las mujeres mas adultas (es decir, las geishas) y el kimono de mangas largas, o furisode, es para las mujeres más jóvenes (las maikos en general).
Sin embargo, según sea la ocasión, tanto geishas como maikos podrán lucir otros tipos de kimonos como un hikizuri (ceremonias formales) un homongi (para realizar visitas) o un komon (para salir a la calle por la mañana). Así que la mejor forma de saber si la mujer es joven o adulta, es fijándonos en la longitud de las mangas del kimono. Si son largas, probablemente sea una maiko, mientras que si son cortas, la mujer será una geisha.
En cuanto al estampado y el color del kimono, generalmente las maikos son mucho mas ostentosas y llamativas, utilizando ropa mucho más colorida, mientras que las geishas son más sutiles y sobrias. Las maikos más jóvenes, lucen dibujos en ambos hombros, mientras que las maikos más experimentadas ya sólo llevan uno de los hombros pintados.
La geisha por el contrario no llevará ningún tipo de diseño en los hombros.
Por otro lado encontramos también el kimono interior, o nagajunba, que es uno de los aspectos que más puede ayudar a diferenciar a geishas de maikos.
El kimono interior de una geisha será normalmente rosa claro con patrones en blanco, mientras que el de la maiko será de color rojo. Sin embargo, siempre habrá que fijarse en el conjunto de detalles.
El obi
Como deciamos anteriormente, tambíen existen diferencias en el obi, o cinturon que sujeta el kimono.
La maiko siempre viste un obi de tipo darari, único y exclusivo para maikos. Siempre que veamos este tipo de obi tendremos la absoluta certeza de que se trata de una maiko.
Este tipo de obi es especialmente ostensoso; mide unos seis metros de longitud, y es tan ancho que cubre todo el pecho y parte del estómago de la maki. Está tejido con hilos dorados o palteados y normalmente es de colores y diseños muy llamativos, que resaltan en contraste con el color del diseño del kimono que se elija.
La geisha, utiliza un obi de tipo maru o fukura, tipos de obis que se pueden ver en cualquier mujer japonesa que vista kimono. No son tan largos ni tan anchos como los de las maikos, midiendo unos 4 metros de largo y unos 70 cm de ancho. La manera de atarlo es también diferente, se dobla por detrás y se ata casi siempre con un lazo estilo taiko. Normalmente, tanto geishas como maikos necesitarán de ayuda para colocarse bien el obi sin tener que emplear mucho tiempo en la tarea.
Cuando las maikos no están trabajando, suelen llevar también este tipo de obi, ya que resulta más comodo y menos aparatoso y menos
pesado para realizar tareas cotidianas.
Una vez colocado el obi se puede obsevar una pieza de seda sobresaliente, llamada obi-oge, que evita que el obi se mueva, y que se situa por debajo del mismo. Las maikos lo llevaran en color rojo con algún diseño dorado o plateado, y sobresaldrá por encima y por debajo del obi.
En las geishas tamién será de color rojo, o de algún color pastel, sin dibujos y apenas visible.