Minarai
Tras aprobar el examen de ingreso y de haber realizado el ritual llamado sansan-kudo (en el cual se emparenta con su hermana mayor), la chica pasa a ser maiko principiante, o minarai. Minarai significa "aprender mediante la observación" que, aplicado al mundo de las geishas, significa que la maiko principiante aprende el oficio mediante la observación de sus hermanas mayores y compañeras.
Las minarai se caracterizan por vestir kimonos muy coloridos y ornamentados, con predominio del color rojo en su vestuario, y por llevar peinados llenos de complementos con mangas largas que le llegan hasta los tobillos y el obi se lleva doblado a la mitad en forma, el cual llega a la cadera llamado darari, ademas de que solo lleva pintado una pequeña parte del labio superior.
Debe de aprender como comportarse durante un ozashiki, es decir la forma en la que deberá expresarse y actuar con un cliente.
Finalmente, se declara a la minarai como una maiko oficial en una celebración denominada musubi (matrimonio). En Kyoto, la hermana mayor se emparienta con su nueva hermana menor mediante el ritual sansan-kudo, que se da también en las ceremonias nupciales. Consiste en tomar tres sorbos de sake de tres tazas diferentes que va ofreciendo la hermana.
A esta celebración tan importante para la carrera de la geisha pueden asistir un número limitado de familiares. Este evento se celebra en el salón de té. La duración suele ser inferior a quince minutos.