top of page

Peinado

El peinado es otra parte más que conforma el aspecto de geishas y maikos, y como tal, existen diferencias características de unas y de otras.

 

Hasta mediados de los años 60, las geishas solían peinarse su propio pelo, como todavía hacen las maikos en la actualidad. Sin embargo, con el declive del número de peluqueros profesionales y la dificultad del peinado a elaborar, las chicas pronto empezaron a utilizar pelucas, llamadas en japonés katsura. El katsura, único y exclusivo para cada geisha, está hecho a medida con pelo humano tratado, por lo que su precio ronda los 500.000 yenes (4.000-5.000 euros).

Este elevado precio se debe a que el peluquero crea el peinado como si de pelo real se tratara. Así pues, empieza tratando el pelo con un gel (gindashi-abura) y una pomada especiales, algo que tendrá que repetir aproximadamente dos veces al mes, para que la peluca se vea siempre nueva y limpia. 

 

En el pasado, cuando era un solo peluquero el que creaba la peluca, podía tardar hasta dos semanas, pero en la actualidad, al ser un trabajo de equipo, el proceso es mucho más rápido.

Así pues, las maikos se peinan con elaborados peinados tradicionales, mientras que las geishas utilizan una peluca a base de pelo natural y hecha de forma exclusiva para ellas. Podríamos entrar en los tipos de peinados, pero como a maikos y geishas les gusta cambiar de peinados durante los matsuri, festividades especiales y hasta dentro de su propia línea de aprendizaje, es relativamente más fácil fijarse en la línea del nacimiento del cabello de la joven para descubrir si luce o no peluca, lo que automáticamente nos dirá si estamos ante una maiko o ante una geisha

Los adornos para el pelo, o kanzashi,  son otro de los aspectos que más nos ayudan a la hora de distinguir a una maiko de una geisha, no tanto por la forma y el tipo de dichos adornos, sino por la cantidad. Como siembre, las maikos son mucho más ostentosas que las geishas y los kanzashi no son una excepción.

 

Mientras la maiko luce variados y elaborados adornos en su pelo, la geisha normalmente adorna su peinado tan sólo con un peine hecho de caparazón de tortuga (o de plata, en algunos casos y dependiendo de la formalidad del evento) llamado bekko en la base frontal (o trasera, o en ambos lugares) del moño, un adorno de aguja en la parte trasera del recogido y alguna otra joya o adorno de su elección consiguiendo un efecto mucho más sobrio que el de la maiko.

 

Los estilos de peinado tradicional que suelen llevar las maiko o aprendizas de geisha han variado muchísimo a lo largo de la historia. En términos generales, si bien en los tiempos de la corte japonesa las mujeres lucían el pelo suelto, con el tiempo empezaron a popularizarse los recogidos, en ocasiones tremendamente ostentosos y complicados. Sin embargo, a finales del período Taisho (1912-1926), las mujeres japonesas empezaron a adoptar modas más occidentales y tanto el kimono como el peinado de estilo japonés, que tanto sufrimiento había impartido al cuero cabelludo femenino (llegando a crear calvas con el tiempo de tantos tirones que se sufría el cuero cabelludo) cayeron en desuso. 

 

Peinando a una maiko.

 

Debido a la moda actual japonesa y al declive en el número de maikos en activo en los hanamachi de todo Japón, naturalmente el número de profesionales especializados en peinados tradicionales también ha decaído. Cabe destacar, además, que los servicios de un peluquero profesional son bastante caros, de manera que la maiko acude tan sólo una vez por semana (igual que lo hacían las mujeres de antaño) y mientras tanto duerme sobre el omaku (también denominado makura), un soporte de madera lacada de color negro con un pequeño cojín en la parte superior, que permite que el peinado de la maiko no roce el suelo y, por tanto, que no se estropee.  

 

En la peluquería, el peluquero empieza por peinar con un buen peine el largo pelo negro de la maiko. A continuación, se le aplicará el aceite bintsuke-abura, que sobre el pelo funciona como cera y permite que el peinado dure intacto tantos días. Durante la creación del peinado, el peluquero utilizará también como soporte una mata de pelo artificial denominado ketabo en ambos lados del peinado o bolitas de papel en el interior del mismo. Durante su período como shikomi y minarai (niveles en el aprendizaje de las chicas), la joven deberá dejarse el pelo largo, ya que las maikos lucen, a lo largo de su carrera, cinco peinados básicos: el wareshinobu, el ofuku, el katsuyama, el yakko-shimada y el estilo sakkō, aunque hay que comentar que ciertos hanamachi tienen estilos propios, para los bailes de primavera, festivales de la ciudad, etc.

 

 

 

Primer peinado: el estilo Wareshinobu

 

Un mes antes de convertirse en maiko, la joven minarai empieza a vestir kimono y se peina por primera vez siguiendo el estilo tradicional. Este primer peinado que lucirá la joven es el llamado estilo wareshinobu, un peinado que lucirá también el día de su omisedashi o debut y durante los tres primeros años en activo como maiko. Así pues, es el peinado más típico, aunque no por ello el menos complicado. El estilo wareshinobu es fácilmente reconocible por la banda de seda roja (kanoko), visible tanto desde la parte delantera como desde la parte trasera del moño que se alza en el centro de la cabeza, llamado en japonés mage, y por la joya redondeada que la maiko coloca en la parte superior del mage, tapando de esta manera el agujero natural del moño.

El peinado wareshinonbu que la joven maiko luce el día de su omisedashi o debut es un poco diferente al wareshinobu típico, ya que para la ocasión el peinado se adorna con muchos adornos especiales, los llamados en japonés kanzashi. Por ejemplo, la maiko luce dos adornos tintineantes en forma de abanico, un adorno de caparazón de tortuga en ambos lados, tanto en la parte frontal como en la parte trasera (que normalmente representan la estación del año), un peine (hecho de caparazón de tortuga), un adorno de aguja hecho de coral, y finalmente dos grupos de tres adornos rectangulares (miokuri), de colores rojo, plata y oro, que se colocan al final del moño. 

Segundo peinado: el estilo Ofuku

 

El estilo ofuku tradicionalmente posee un significado de madurez y de avance en el aprendizaje de la joven. En la antigüedad, cuando la ceremonia del mizuage todavía estaba a la orden del día, la joven maiko se peinaba por primera vez con el estilo ofuku cuando pasaba por el mizuage o, en todo caso, cuando conseguía un danna (normalmente entre los 13 y 15 años). Actualmente, con la prohibición estricta por las leyes anti-prostitución de la ceremonia del mizuage, la joven maiko cambia de peinado unos tres años después de su omisedashi o debut, normalmente a los 18 años. Desde este momento y hasta unas dos semanas o un mes antes delerikae o ceremonia de cambio de maiko a geisha, la maiko experimentada lucirá, pues, el estilo ofuku. El estilo ofuku se parece muchísimo al estilo wareshinobu, aunque si nos fijamos podemos ver claras diferencias. En primer lugar,  en el estilo ofuku la joven no coloca la joya central en la parte superior del moño. Asimismo, en este peinado, la banda de seda roja que rodea el moño por su interior tan sólo es visible en la parte trasera (y no en la frontal, como es el caso del estilo wareshinobu).

Como detalle, cabe destacar que este estilo recibe también el nombre de momoware (literalmente, “melocotón partido”), ya que el moño se parte y se la banda de seda roja se deja ver en su parte posterior. Este nombre, de fuertes connotaciones sexuales, está altamente ligado al momento en que una chica lucía este peinado: cuando ya había perdido la virginidad. En la actualidad, sin embargo, ha perdido toda connotación sexual, aunque la descripción del peinado sigue tienendo, para muchos, una gran carga sexual.
 

 

Tercer peinado: el estilo Sakkō

 

Cuando la okāsan crea conveniente (normalmente sobre los 21 años de edad), el hanamachi empieza a prepararse para la ceremonia del erikae, el cambio de maiko a geisha. Entre dos semanas y un mes antes de la celebración de dicho evento (según el hanamachi, el período de tiempo es uno u otro), la maiko se cambiará de peinado y lucirá el elaborado peinado conocido como sakkō. El estilo sakkō, uno de los más elaborados y elegantes, se reconoce fácilmente por la coleta cortada (que se llama hashi no ke, literalmente, “cabello de puente”) que sobresale de entre mechones de pelo trenzados y colocados en el centro de la cabeza. En el pasado, durante el período de Edo, las mujeres de los comerciantes solían lucir el peinado sakkō y eran los propios maridos los que cortaban el mechón de pelo para crear una coleta perfecta, algo que denotaba la aceptación y devoción de la mujer tanto al marido como a su familia. En el caso de la maiko, es la okāsan la que corta el pelo del mechón (aunque en este caso es una extensión, no se corta el pelo real de la maiko) y la simbología permanece intacta: la maiko acepta dedicar su vida a ser una geisha, una maestra de las artes.
 

Igual que sucede con el estilo wareshinobu, utilizado para la celebración del omisedashi , el estilo sakkō también se adorna con una gran cantidad de adornos. Además del adorno floral que determina el mes y la estación del año, el adorno de caparazón de tortuga, el adorno tintineante y el adorno de aguja, la maiko se coloca además en el lado izquierdo del peinado una grulla plateada o dorada. Además, llevará también un peine y una aguja redondeada de dos extremos, (ambos hechos de caparazón de tortuga) y finalmente tres lacitos rojos y tres hilos plateados atados tanto en la parte delantera como en la parte trasera del moño.

Peinados especiales:El estilo Katsuyama

 

Además de los tres estilos básicos de peinado, cabe destacar que las maikos más experimentadas (aquellas que ya lucen el peinado ofuku) pueden peinarse siguiendo el estilo katsuyama cada mes de julio, durante las festividades del Gion Matsuri (Festival de Gion), que se celebra todos los años en Kioto. Este estilo de peinado recibe el nombre de una famosa tayū o cortesana de alto rango del siglo XVII en Edo, la actual Tokio, que lo popularizó (en un principio bajo el nombre de marumage), aunque fue durante el período Edo cuando el peinado se hizo más popular entre las mujeres casadas. Sin embargo, cayó en desuso a principios del período Showa (1926-1945), cuando las mujeres empezaron a lucir el estilo sokuhatsu, mucho más higiénico y moderno.
 

Para la ocasión, además del típico adorno floral y el adorno de aguja (hecho de jade), las maikos lucirán un adorno especial redondo rosa y plateado llamado bonten que se coloca en el centro del moño, visible por ambos lados. Además, alrededor de la base y hasta el centro del moño se colocará un lazo rojo de hecho de seda ro, con diferentes diseños dorados o plateados.

Peinados especiales: el estilo Yakko-shimada

 

El segundo peinado que las maikos más experimentadas (recordemos, las que ya lucen el peinado ofuku) pueden disfrutar a lo largo de su carrera es el Yakko-shimada, un estilo que se utiliza en tres ocasiones muy marcadas en la vida japonesa: durante el período de Año Nuevo, durante el Setsubun (el 3 de febrero) y durante el Hassaku (el 1 de agosto). Para las celebraciones de Año Nuevo, el peinado se adornará con un adorno especial en forma de paloma sin ojos y granos de arroz secos. Además, lucirá también el típico adorno floral, el adorno tintineante, el adorno de caparazón de tortuga, el peine, un anillo de coral y jade y un adorno de aguja. La base del moño se atará con un lazo azul, rojo o rosa hecho de tela shibori. Para las celebraciones del Setsubun, también se atará un lazo de tela shibori a la parte trasera del moño. Sin embargo, los adornos más destacables son sólo el adorno floral y a veces un molino rosa y azul también hecho de tela shibori. Para las celebraciones del Hassaku, las maikos y las geishas acuden a las casas de té, a las escuelas y otros establecimientos relacionados con el hanamachi para dar las gracias. Para la ocasión, a pesar de estar en pleno verano, las chicas lucen el tradicional kimono negro de ceremonia, un adorno de caparazón de tortuga y el adorno floral del mes de agosto.
 

 

Peinados especiales: estilos propios de los hanamachi

 

Además de los cinco peinados básicos diseñados para todas las maikos de Japón, cabe destacar que las maikos del hanamachi de Pontochō, en Kioto, tienen una extensa variedad de estilos de peinado que lucen durante el mes anterior a la adopción del estilo sakkō: umemodoki (también conocido como osomemage), un peinado muy parecido al wareshinobu, aunque con una corta coleta que se escapa del moño; el kikugasane, en el que se trenzan ciertos mechones que forman el moño; el osafune, muy parecido al peinado shimada de una geisha, aunque con una coleta mucho más larga y doblada; y finalmente el oshidori no hina y el oshun, que recuerdan muchísimo al típico shimada. Como podemos ver, pues, todos estos peinados especiales se van acercando en forma al peinado que adoptará la joven al convertirse en geisha, el shimada.

 

 

bottom of page