Cuando una geisha se retira: El Hiki-iwai (引祝)
Cuando una geisha decide retirarse, se celebra una ceremonia denominada hiki-iwai.
En el pasado, este evento se celebraba cuando la geisha se independizaba de la okiya tras haber pagado sus deudas con ésta, o en el caso de abandonar el hanamachi.
Actualmente, se realiza con el objetivo de mostrar el agradecimiento a todas aquellas personas que la ayudaron a ejercer como geisha, aunque esta ceremonia esta empezando a caer en desuso.
La geisha que se retira, ofrece a tales personas una cajita de arroz con un papel de forma triangular en el cual figuran su nombre artístico de geisha y su verdadero nombre. A este papel se le llama "Sashikami (差し祇).
Dependiendo del color del arroz se da a conocer el por qué de la retirada: si el color del arroz es blanco, quiere decir que la geisha nunca volverá al hanamachi a ejercer como tal, abandona la profesión, se retira.
Si es rojo y tiene unas judías rojas llamadas sasage, quiere decir que es posible que vuelva a ejercer.
Sin embargo, una Geiko o una Maiko siempre estarán vinculadas a su Okiya y aunque abandonne siempre se mantendrán en contacto, e incluso la Okiya puede llegar a pedirle ayuda en algún momento o al revés.
Las causas de la retirada de las geishas son algunas como el matrimonio (recordemos que una geisha no puede ejercer como tal si se casa), la apertura de un nuevo negocio, la jubilación, llega a ser demasiado vieja para trabajar en público, o convertirse en un Okami-san, dado que no hay muchas opciones de trabajo para mujeres de mediana edad en Japón, las que no se retiran por edad o por matrimonio, suelen hacerlo para pasar a convertirse ellas mismas en dueñas de una casa de geishas (Okami-san), y seguir formando a jovenes aprendices.
Las geishas que tienen más éxito suelen retirarse más jovenes.