Maiko
Se denomina maiko a la aprendiz de geisha en Kyoto. El término maiko significa en japonés "mujer de la danza". Esta etapa de la carrera de una geisha comprende aproximadamente 3 años, en los cuales deberá centrarse en su educación (música, ceremonia del té, danza, conversación...) ayudada de sus compañeras y su onesan.
El debut de la maiko se inicia con la celebración del omisedashi.
En el omisedashi, la nueva maiko se encarga de repartir por todo el hanamachi su tarjeta de contacto, denominada sashigami, y visita todas las casas de té, restaurantes, etcétera, de la zona para recibir sus felicitaciones. Normalmente, en esta tarjeta están escritos el nombre de la nueva maiko y el de su onesan. Mientras tanto, la okiya prepara una nueva colección de kimonos para la nueva maiko, con sus accesorios. En la puerta de la okiya se cuelgan posters coloridos conocidos como mofuku, en los cuales está escrito el nombre de la nueva maiko junto con unos dibujos que representan buena suerte y fortuna. Normalmente los mofuku los envían clientes de la okiya, la onesan de la nueva maiko, compañeras...
Decenas de fotógrafos la siguen de cerca y de lejos durante horas para ver a la nueva maiko, incluso vienen reporteros de parte de las televisoras y periódicos para informarmar a la comunidad, ya que el debut de una nueva maiko se ha vuelto extraño.
Es el único día en que las maquilla un especialista, llevan dos bira-bira a ambos lados de la parte frontal del peinado para tener suerte en su debut como maiko, también ornamentos de concha de tortuga y cerámica. Los bira-bira son unos objetos para el peinado plateados que tienen varias pestañas de dicho material. Los primeros días como maiko visten un kimono formal de color negro, que puede considerarse el más valioso de su colección de kimonos de toda su carrera.
En los últimos años esta práctica no se lleva a cabo tan a menudo, puesto que se considera en algunas okiya que es mejor que empiecen directamente como maiko, sobre todo en el caso de que la aprendiza tenga una edad mayor de la media, como a partir de los 20 años de edad.
Después de su misedashi una maiko es ahora un miembro del público de la comunidad de las geishas, pero no ha completado el entrenamiento suficiente para entretener. Es responsabilidad de la onesan es llevarla a un ozashiki, donde ella se sienta en silencio y observar a la geisha en el trabajo. De esta manera, ella puede aprender los caminos de la geisha, dandose a conocer a los clientes potenciales y ser vista.
Cuando ascienden a una segunda categoría de maiko ya pueden ganar dinero en los banquetes y entretener a los clientes. Al igual que las minarai, sólo llevan el labio inferior pintado de rojo. También suelen vestir kimonos coloridos, y predomina el color rojo en su vestuario. Esta etapa se desarrolla, dependiendo de la madurez de la maiko, durante un año. Hasta este momento, la maiko viste un cuello de kimono de color rojo, aunque en todas las etapas de una maiko la parte de atrás de dicho cuello se mantendrá del mismo color.
Después de un año como maiko principiante, se pasa a una etapa de mayor madurez. La principal diferencia es el color del cuello del kimono, pasa a ser completamente blanco, combinado con bordados plateados. A partir de este momento, se pinta tanto el labio superior .
como el labio inferior de rojo. Su vestuario sigue siendo colorido, pero los tonos son más discretos. Lo mismo ocurre con el peinado, que no necesita lucir tantos adornos. Puede elegir entre llevar okobo (sandalias altas) o zori (sandalias formales con menos plataforma), a diferencia de la anterior etapa en la que sólo llevaba okobo.
Durante los últimos meses como maiko, comienza su última etapa: mantiene el aspecto anterior, pero los colores del kimono se suavizan aún más, y el obiage (cinta roja que está en el obi) se oculta más, metiendo la mitad de éste bajo el obi.
Lo que se intenta conseguir con el aspecto de la maiko (en todas sus etapas), es dar la sensación de que la chica se encuentra aún en la inmadurez. Su aspecto es como el de una niña pequeña adorable. Es a partir de los 22 años aproximadamente cuando la chica finaliza su periodo de aprendizaje y pasa a ser una geiko (en el dialecto de Kyoto) o geisha. La última palabra la toma la okasan, quien decide cuándo debe realizar este cambio dependiendo de su madurez. Así, un mes antes de convertirse en geiko, la maiko viste un peinado llamado sakko y lleva los dientes pintados de negro (tradición que poco a poco se está dejando de llevar a cabo, y que sólo se realiza en Kyoto). Además, el cuello de su kimono lo viste doblado para mostrar un pequeño triángulo de la camisa roja que lleva debajo y así, ser presentada formalmente a los clientes y a las compañeras, y durante los banquetes debe realizar un baile llamado kurokami. Esto se conoce en japonés con el nombre erikae no suru.
Actualmente, el número de maikos en todo Kyoto es muy pequeño, debido a que pocas chicas cumplen los requisitos necesarios.
Algunos de ellos son:
• La edad al debutar debe ser entre 15 y 17 años, antiguamente la edad al debutar era de 12 a 14 años y a los 18 años se convertian en geiko.
• Debe de medir 160cm. como maximo y pesar 43kg. , ya que el kimono que usan tiene una talla unica y su cuerpo debe ser capaz de soportar los ornamentos.
• Siempre debe de mostrar interes en el estilo de vida tardicional japones.
• Dominar el dialecto de Kyoto
• Siempre mostrar respeto y admiracion a sus mayores.
En Tokyo hay un equivalente (aproximadamente) a las maiko: son las llamadas hangyoku, aunque asi son llamadas la mayoria de las maikos fuera de Kyoto. Éstas no tienen una educación artística tan severa, y su vestimenta es menos ornamentada. Su peinado es generalmente una peluca o katsura. En definitiva, no están tan valoradas como las maiko de Kyoto. Y no están tan preparadas en la disciplina artística como ellas, debido a que empiezan su entrenamiento a los 18 años y debutan como maiko a la mayoria de edad, entre los 20 y 21 años.
Hoy en día es un icono de identificación con la cultura tradicional japonesa, ya que hay una gran actividad turística popular en Kyoto de tomar fotografías a la Maiko realizando tareas diarias. Aunque recientemente esto ha empezado ha molestarles a las Maiko porque no llegan a tiempo a sus banquetes.