Accesorios
Además del kimono, el obi, el maquillaje y el peinado o peluca, una maiko o una geisha nunca saldrán hacia un banquete u ozashiki sin su bolso particular, la ozashiki-kago (御座敷かご) ni sin sus kanzashi (簪) u ornamentos para el pelo.
La ozashiki-kago es una especie de cajita con base de caña y hecha de seda de forma rectangular y lazada con unas cuerdas. En ella, maikos y geishas guardan, entre otras cosas: los papelitos abura-torigami, muy utilizados por los japoneses en general, ya que absorben el sudor y el exceso de grasa de la piel un peine de madera, para poder retocarse un poco el peinado en caso de necesidad un poco de maquillaje (sobre todo para los labios) para retocarse y estar perfectamente durante los diferentes banquetes a los que atenderán esa noche un espejito para poder retocarse fácilmente abanicos para bailar, mucho más grandes que los abanicos normales (son exclusivos para el baile) toallitas bordadas para secarse y limpiarse las manos tarjetas con sus nombres, hechas a mano con papel japonés y que sólo contienen el nombre de la chica, sin ningún detalle ni contacto; y enseres personales como algo de dinero o el teléfono móvil.
Normalmente las maikos suelen llevar ozashiki-kago de colores vivos que conjuntan espectacularmente con sus llamativos obis y kimonos, aunque a veces también se decantan por colores más suaves, especialmente en verano.
Las geishas, sin embargo, como en todo en su vestimenta, suelen escoger colores menos vivos (al igual que pasa con el obi o el kimono).
Los kanzashi (簪) son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses.
Absolutamente todos y cada uno de los peinados que lucen tanto maikos como geishas se decoran con estos elaborados adornos, de los cuales existen diferentes tipos.
Estos son los más típicos y los más utilizados:
-
Hana kanzashi. Adorno floral de forma redondeada, determina el mes del año gracias al tipo de flor que presenta, ya que van cambiando mes a mes
-
Bira-bira kanzashi. Adorno tintineante de plata o plateado, cuelga de un extremo y se mueve y tintinea al andar
-
Kushi, peine de forma alargada y redondead
-
Kōgai. Aguja redondeada, tiene dos extremos abiertos, ya que suele pasarse por el dentro del moño, de manera que ambos extremos son visibles.
-
Tama kanzashi. Adorno de aguja redondeada, tiene tan sólo un extremo.
-
Kanoko. Banda de seda roja con pequeñas manchas blancas, se asemeja a la piel de un ciervo.
-
Miokuri. Rectángulos de colores dorados, rojos o plateados.